domingo, 3 de octubre de 2010

PASIVO A CORTO PLAZO

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA AUDITORIA DE LOS PASIVOS

     Es cerciorarse de que todos los pasivos han sido contraídos a nombre de la empresa, se han registrado y valuado adecuadamente, son razonables, corresponden a obligaciones reales y estén pendientes de cubrir.
Esto es con objeto de evitar que se registren obligaciones que no sean de la empresa, como contratos de servicios a nombre de terceros. (Prestamos bancarios, de funcionarios, luz, teléfono, renta, etc)
Determinar si existen garantías otorgadas, gravámenes o restricciones y,
Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.
Los pasivos a cargo de las empresas constituyen un factor relevante en la determinación de los resultados, por lo que debe hacerse la revelación y presentación que se indican en las NIA.

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA LA AUDITORIA DE LOS PASIVOS DE UNA EMPRESA
La Confirmación: Se refiere a la obtención de comunicación escrita de instituciones que hayan otorgado créditos, proveedores, acreedores, entidades filiales, abogados, etc.
Es fundamental la confirmación de los pasivos ya que es la única fuente externa que tiene el auditor para conocer la existencia de obligaciones que pudieran afectar a la empresa.
Es conveniente que en los renglones susceptibles de hacerlo, se solicite además un estado de cuenta, el que permitirá comprobar el saldo y el registro de las transacciones anotadas en el mismo.
Asimismo como se hace en los procedimientos del efectivo, debe hacerse con el pasivo para solicitar también información sobre cualquier otro saldo a favor y a cargo de la empresa revisada. Comúnmente los bancos informan de las existencias de créditos, préstamos u otras operaciones de las cuales se derive una obligación.

VENTAJAS QUE OFRECE AL AUDITOR A LA HORA DE ELABORAR UN LISTADO DE CUENTAS Y EFECTOS POR PAGAR

  1. Permite una vigilancia y control a la cuenta a estudiar;
  2. Simplificación del tiempo, ya que a través de un listado se puede seleccionar de manera sencilla el proveedor o acreedor a revisar, estudiar y evaluar.

¿PARA QUE SE ENVIAN CIRCULARES A LOS ACREEDORES?

Los envíos de circulares constituyen una valiosa ayuda para el auditor, en su labor de determinar el pasivo de la compañía, ya que a través de ellas se corroboran y comprueba el o los números de comprobantes o facturas, monto de las obligaciones y la emisión de dichos documentos.

¿POR QUE SE HAN DE INVESTIGAR LOS INTERESES Y DEMAS OBLIGACIONES POR PAGAR?

Estos rubros se investigan ya que por tener una pequeña magnitud dentro del balance general  no son registrados a tiempo y por lo tanto se omiten como el caso de los intereses que su costo a menudo es muy insignificante a corto plazo, y prefieren registrarlo al final. Y por tal motivo el auditor revisa estas cuentas para ver si fueron asentadas en las fechas previstas.

¿POR QUE SE HAN DE INVESTIGAR LAS OBLIGACIONES INMEDIATEMNETE DESPUES DEL CIERRE DEL EJERCICIO?

Estas se han de investigar para comprobar la existencia y el valor de las propiedades de cualquier negociación, y determinarlas, lo que le asegurara de que las obligaciones a cargo de la empresa figuran íntegramente en el balance que examina.  Por ejemplo, si observa que existe una cuenta relativa a cierto préstamo bancario, supone, por asociación de ideas, la existencia también de intereses, y en vista de ello, procura cerciorase de que los acumulados en la fecha del balance han sido registrados en la contabilidad. Del mismo modo tomaría en consideración los intereses al comprobar el saldo de la cuenta de obligaciones hipotecarias, y el mismo método seguiría en el caso de los valores realizables, los documentos por cobrar.

¿QUE SON LOS PASIVOS CONTINGENTES? COMO SE DETECTAN E INVESTIGAN
PASIVOS CONTINGENTES:

No es un pasivo. En lugar de esto es un pasivo potencial (posible), que depende de un evento futuro que surge de una transacción anterior. Algunas veces tiene una cifra definida, pero por lo general, poseen un valor indefinido. Y si una obligación es altamente probable (tiene una alta probabilidad de que ocurra) deja de ser contingente aun si su valor debe ser estimado. Para resumir existen pasivos definidos de valor estimado (garantías de productos, pensiones). También existen pasivos contingentes de bien sea valores definidos (garantía de una letra) o de valores estimados (un pleito sobre ISLR).
PRESENTACIÓN DE LOS PASIVOS CONTINGENTES

PRESENTACIÓN ABREVIADA: Se refiere cuando se incluye en el cuerpo de un estado financiero, pero su valor (en caso de que exista) no se incluye en los totales. Inevitablemente, una presentación abreviada se acompaña por una nota a pie de página explicativa.
LITIGIOS: Es una nota suplementaria de media pagina

¿COMO SE DETECTAN? A través de la obtención de información verbal y examinando contratos, etc. Y es conveniente en todos los casos tener una conversación sobre el particular con la dirección de la empresa, por lo que se refiere a contingencias, y si es necesario deberá recurrirse a la discusión del problema con los abogados del negocio, de quienes, si es oportuno y prudente, deberá obtenerse confirmación escrita con respecto al estado de litigio y probabilidades de perdidas no previstas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario