domingo, 3 de octubre de 2010

DE SU INTERES

PROBLEMATICA DE LAS MERCANCIAS RECIBIDAS EN CONSIGNACION

Una de las problemáticas mas comunes es en la declaración del impuesto al  valor agregado, cuando el representante o mandante no realizo el pago del impuesto por el monto de la venta o de la prestación oportunamente, allí el consignatario será responsable solidario del pago del impuesto, teniendo acción para repetir lo pagado.

DESCRIPCION AMPLIA DE ¿COMO SE INVESTIGAN LAS COMPRAS?

Objetivo: Tiene como propósito examinar y evaluar si la función de compras se realiza en la cantidad, calidad, tiempo y a precios adecuados para determinar su eficiencia y eficacia. Para esto deberán examinarse sistemáticamente los procedimientos de requisición de materiales, orden de compras, las forma utilizadas, verificar si se  realizan diversa cotizaciones, si existe un directorio de proveedores, si se reciben catálogos y folletos y utilización que se les da.

 Plan de la Auditoria  estará comprendido en dos áreas que permitirá revisar esta área funcional y la cual se puede estructurar de la siguiente manera: organización y abastecimiento.

En el área de la ORGANIZACIÓN se examinara lo relativo a:
Responsabilidad de la Función de Compras: aquí se identifican  los artículos cuya adquisición es responsabilidad exclusiva del departamento de compra: de esta manera se fija una clara delineación de la responsabilidad.
Información: Esta actividad es importante para que el departamento de compras alcance sus objetivos; consiste en mantener registros de compras, precios, existencias (máximas y mínimas), así como del consumo normal junto con la cantidad económica de pedidos. Mantener registros de proveedores y de empresas de transportes en sus tarifas de fletes; asimismo, mantener archivos de especificaciones, catálogos y materiales excedentes.
Procuración: Esta actividad consiste en llevar a cabo aspectos como: verificar solicitudes, conseguir cotizaciones, seleccionar proveedores, entrevistar vendedores, negociar contratos y verificar condiciones légales, programas  compras y entregas, expedir pedidos de compras, verificar el recibo de materiales, verificar facturas, realizar ajustes con proveedores por materiales rechazados o defectuosos.
Investigación: Consiste en llevar a cabo estudios sobre el mercado y los materiales con el propósito de encontrar materiales o componentes de sustitución; efectuar análisis de costos como base para decisiones; investigar fuentes de abastecimientos; ayudar a desarrollar y a mantener sobre bases actualizadas y especificaciones para los nuevos productos, así como los ya establecidos.

En el área de ABASTECIMIENTOS se examinara lo relativo a: 
Operación: es el examen  de procedimientos, formas, actividades, que estimulan la acción de compras. El auditor debe investigar que elementos dan origen a las requisiciones. Los elementos que debe verificar residen en las operaciones comunes de los departamentos de compras, por ejemplo: recepción de requisiciones, autorización de compras, condiciones de compra, ajustes con los proveedores, operación de almacenamiento de materiales y abastecimiento, verificación de facturas, venta de desechos, registros. la investigación de cada una de estas actividades produce una información de valor en la evaluación de la efectividad del departamento de compras.
Análisis de Costo y Tiempo: este factor establece una relación consistente entre los pedidos y la medición de su costo, determinando sus variaciones en periodos de tiempos definidos. El Análisis del tiempo consiste en determinar las demoras en sufrir pedidos, las demoras en fabricación por falta de materiales, etc.
Planeación de Compras: en este factor se abarcan los aspectos siguientes: Programar la demanda futura de materiales, determinar las oportunidades de precios más económicos, determinar el cálculo de niveles de inventario; planear la utilización de espacios para almacenamiento; supervisar constantemente las cantidades y los puntos de las requisiciones, tiempo de reposición manejo de materiales.  El auditor mide la eficiencia de las compras tomando una muestra al azar de las requisiciones de compras y pedidos, se clasifica por valor en dinero, por nivel de autorización. Y dicho análisis será revelador.
Políticas: La labor del auditor es hacer notar ciertas características distintas de las políticas; es necesario que están reflejen los objetivos y planes del departamento; deben ser flexibles y dejar un margen de discreción; estarán sujetas a una interpretación amplia; deben establecerse por escrito y darse a conocer a todo el personal del departamento. Finalmente, es necesario que se revisen y actualicen con regularidad. Por lo tanto, el auditor medirá la efectividad de las políticas establecidas, comparando esta con su aplicación y mediante su examen de los resultados prácticos, y proponiendo las recomendaciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario